–VER VIDEO– Con la participación activa de técnicos dependientes de la Base Castelli, se reiniciaron acciones preventivas en la localidad, atendiéndose inicialmente casos de Chikungunya confirmados.
Los innumerables casos de Dengue que se han dado en esta temporada han azotado a la comunidad breñense, quienes ahora ya muchos vecinos presentan sintomatologías compatibles para Fiebre Chikungunya, habiendo casos ya confirmados por laboratorio.
La situación del Dengue se empeoró y no habiendo un control real desde el estamento sanitario local, no teniéndose cantidades reales de los vecinos contagiados, haciéndose muy difícil poder llegar a cada ciudadano ya que no se cuentan con los datos precisos de los mismos.
Desde semanas atrás se han presentado casos de pacientes con síntomas compatibles con la muy dolorosa enfermedad transmitida por el vector Aedes Aegypti, como lo es la Fiebre Chikungunya, la que es caratulada como una situación “incapacitante” por quienes son afectados.
Atendiendo estos casos confirmados de Chikungunya, el Departamento Vectorial del Ministerio de Salud Pública provincial, tomó intervención y solicitándose colaboración a técnicos de la Base Nacional con asiento en Castelli, dependientes de la Secretaría de Salud Pública de Nación, acercándose unos 4 agentes, quienes se sumaron a integrantes de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio local, Región Sanitaria IV Sudoeste II, el Hospital 9 de Julio, quienes buscan fortalecer el trabajo con la concienciación de la ciudadanía.
La labor consistirá en la visita de domicilios cercanos a los casos confirmados, realizándose controles de focos larvarios y seguidamente la fumigación casa por casa, para lo que se necesita de la colaboración de los integrantes de esta comunidad para permitir el ingreso de los trabajadores, tendiente esta acción en poder eliminar los criaderos de larvas en cada casa.
Oscar Arnaldo Holzman, uno de los referentes del equipo de Nación, fue abordado por los medios locales y teniendo consideraciones al respecto: