Tiene las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Cuenta con rigurosas medidas de seguridad.
El Banco Central (BCRA) lanzó en circulación el nuevo billete de $10.000, el cual comenzará a distribuirse gradualmente a través de la extensa red de sucursales bancarias y cajeros automáticos que abarcan todo el país.
Presenta en su anverso las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, una destacada heroína de la Guerra de la Independencia.
En tanto, en el reverso, se recrea artísticamente la escena de la Jura de la Bandera que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812.
La imagen de Belgrano es un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína proviene de la obra “La Capitana” de la artista argentina Gisela Banzer.
Desde la entidad indicaron que este billete de $10.000, junto con el de $20.000 que llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi y que se espera esté en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y contribuirá a reducir los costos asociados con la adquisición de billetes terminados.
CÓMO DETECTAR SI UN BILLETE DE $10.000 ES FALSO
En cuanto a las medidas de seguridad, el nuevo billete de $10.000 cuenta con rigurosas características incorporadas mediante sistemas de impresión especiales.
Estas incluyen una marca de agua con los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como iniciales de sus nombres en tono claro, visible al observar el billete al trasluz.
Además, presenta un hilo de seguridad aventanillado de color rojo, que revela tres “ventanas” y exhibe la sigla BCRA al trasluz.
Otras características incluyen tinta de variabilidad óptica, una imagen latente y un motivo de complementación frente-dorso, así como identificación táctil para personas con discapacidad visual en los bordes verticales.
Estas medidas no solo están dirigidas al público en general, sino que también permiten el reconocimiento por máquina, garantizando así la autenticidad del billete.