La Anmat prohibió la elaboración y comercialización de una marca de repelente por no estar debidamente registrado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes 16 de julio la elaboración y venta de una marca de repelente por no contar con los registros sanitarios necesarios.
La medida fue tomada a través de la Disposición 6235/24, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio.
Las averiguaciones comenzaron cuando la empresa LABORATORIO ELEA PHOENIX S.A. tomó conocimiento acerca de la comercialización de un repelente de insectos que se ofrecía en un comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contenía un rotulado con datos falsos sobre su inscripción sanitaria.
Sin embargo, el legajo rotulado correspondía al Laboratorio New Zen S.R.L., cuya habilitación ante la Anmat como elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes ha sido dado de baja mediante Disposición ANMAT N° 8901/2015.
A pesar de que se identificaron otros productos cosméticos inscriptos bajo la marca del repelente prohibido, Anmat procedió a realizar una inspección a la firma, cuyo director técnico declaró que la empresa no participó de ninguna etapa productiva de este repelente.
Conforme al artículo 19 de la ley N° 16.463 y con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, el organismo determinó que el producto no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en todo el territorio nacional.
Qué marca no hay que comprar
Ante las numerosas irregularidades, la Anmat de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea el siguiente producto:
“REPELENTE DE INSECTOS, marca GENIAL OUTDOOR” en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos.