Un 56,32% de casas en Las Breñas han tenido larvas de mosquitos, tal los registros emitidos desde Control de Vectores, números muy preocupantes en esta época del año.
En las recorridas diarias que se llevan adelante desde personal de Control de Vectores de Las Breñas se recopilan datos que realmente serían muy preocupantes, debido a que en vez de bajar los índices, estos se elevan.
El intenso frio al que no estamos acostumbrados los chaqueños se ha hecho notar en estas últimas semanas, con temperaturas muy bajas y en donde igualmente se hallaban larvas y pupas de mosquitos en diferentes recipientes contenedores de agua, sean estos aljibes, depósitos bajos, toneles, tachos o bien en baldes.
Trabajos en distintos barrios
Las visitas a los barrios son llevados delante de manera organizada, abarcándose casi la totalidad de viviendas ubicadas desde Ruta Provincial 6 hacia la calle Urquiza, y desde Brasil a Güemes de la Capital Provincial del Inmigrante, más el Barrio Ortiz y Barrio Itatí, y faltando muchas manzanas aún para finalizar una recorrida completa de la localidad.
La situación epidemiológica actual en números
Tal los informes presentados desde Control de Vectores, se visitaron un total de 4.844 viviendas, de las que se han trabajado en 1.028 casas, de las cuales tenían larvas de mosquitos unas 579, sumando eso un 56,32% de positividad de casas con larvas y pupas de mosquitos.
2.472 casas fueron marcadas como cerradas, mientras que hubo otras 444 renuentes para atender a los operarios que se acercan a las moradas debidamente identificados, siendo informados los distintos medios de comunicación sobre esta actividad, al igual que a la unidad Policial breñense.
Compromiso
La preocupación generada por estos números, hace que se llame la atención de los vecinos breñenses a comprometerse en la limpieza de patios, tapar depósitos contenedores de agua, dar vuelta tachos, baldes, botellas, así no permitir a los mosquitos colocar huevos en sus paredes.
Hemos de tener en cuenta, que solo son 6 (seis) personas las que realizan este trabajo para las más de 480 manzanas que tiene Las Breñas, siendo maratónica la labor diaria a pesar de los fríos, y que lamentablemente no tienen la atención desde un gran número de personas que son visitadas en sus casas.
Descacharrados
Cabe mencionar, que también desde el municipio se organizan jornadas de recolección de objetos inservibles (descacharrado) y no habiendo mucho interés dentro de los vecinos en poder descartar estos elementos que sirven para poder acumular agua en caso de lluvia, lo que favorecería al crecimiento de los insectos vectores de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, entre otras.
Fumigaciones
Desde Control de Vectores, se hace saber a la comunidad que no estaría realizando más las fumigaciones domiciliarias, excepto ante casos sospechosos o confirmados de enfermedades vectoriales debidamente informadas mediante las Fichas de Notificación Obligatorias, rellenadas estas por profesionales médicos, o bien informadas por Bioquímicos de laboratorios particulares.