El presidente Milei finalmente vetó el aumento a las jubilaciones, la medida será publicada en el Boletín Oficial el lunes, a pesar de haber sido aprobado por mayoría en el Senado de la Nación.
El presidente Javier Milei firmó en la noche de este Viernes el veto total a la ley que modifica la fórmula previsional y recompone ingresos a los jubilados. Tras la decisión, volverá a regir el sistema previsional establecido por el decreto que su gobierno emitió en marzo pasado.
La peor excusa contra nuestros “Viejitos”
El aumento a las jubilaciones había sido aprobado por mayoría y más de dos tercios del Senado, pero el principal argumento del gobierno para vetar la norma es que amenaza el equilibrio fiscal, ya que significaría un gasto de $6 billones en 2024 y $15 billones en 2025 para el Estado, afectando un 1,02% y un 1,64% del PBI respectivamente.
“El proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, establece el veto firmado por el presidente.
Javier Milei estampó su firma en el veto tras un encuentro con legisladores aliados , pero recién saldría publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes. Estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Desde el Gobierno nacional insistieron en que la reforma jubilatoria votada la semana pasada altera el equilibrio de las cuentas fiscales. “Es una irresponsabilidad fiscal que no podemos avalar. Presentamos modificaciones para que el proyecto salga, pero no hubo una recepción positiva”, aseguraron.
Datachaco